sábado, 31 de mayo de 2008

‘Phoenix’ descubre indicios de hielo bajo el suelo de Marte


WASHINGTON.- La sonda Phoenix ha encontrado posibles rastros de hielo en torno a la zona próxima al polo norte de Marte donde descendió, según informó el Laboratorio de Propulsión


EN LA ZONA DEL POLO NORTE MARCIANO

WASHINGTON.- La sonda Phoenix ha encontrado posibles rastros de hielo en torno a la zona próxima al polo norte de Marte donde descendió, según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Lo que parece ser hielo está en una imagen captada debajo de la nave por la cámara que tiene instalada el brazo robótico del Phoenix, cerca de una de sus tres patas, indicó el organismo de la NASA en un comunicado. “Podríamos estar viendo rocas, o podríamos estar viendo hielo en el lugar del descenso”, indicó Ray Arvidson, científico de la Universidad de Washington encargado de las operaciones del brazo robótico.

Ese hielo pudo haber quedado al descubierto como resultado de la emisión de gases candentes de los cohetes que redujeron la velocidad del descenso de la nave, que llegó a Marte el pasado domingo. “Tendremos que recibir más datos, incluyendo colores, de la cámara en el brazo robótico. Pensamos que si se trata de hielo, éste se hará más brillante porque el aire atmosférico se condensará y se convertirá en escarcha sobre ese hielo”, señaló.

“La confirmación total ocurrirá cuando comencemos a excavar y a analizar las capas (de suelo) cercanas”, agregó el científico.

A expensas del problema en la sonda
Sin embargo, el análisis podría sufrir algunos problemas debido a un cortocircuito detectado el jueves durante las pruebas realizadas al instrumento que examina las muestras.

Un boletín de JPL indicó que se trata del Analizador Termal y de Gases, que incluye un medidor de calor así como un espectrómetro de masa para examinar los vapores producidos por el aumento de temperatura. “Hemos desarrollado una estrategia para comprender mejor este comportamiento y hemos identificado la forma de resolver este inconveniente”, dijo William Boynton, científico de la Universidad de Arizona y uno de los encargados del instrumento.

Pese a ese problema, los científicos de la misión, cuyo objetivo es analizar el hielo marciano y buscar la presencia de materiales orgánicos, señalaron que ésta avanza sin mayores contratiempos. “Hemos evaluado el rendimiento de la nave en la superficie y hemos determinado que está lista para continuar”, manifestó David Spencer, subdirector del proyecto.

Un problema de comunicaciones con la nave de enlace, que se había presentado el martes en las operaciones, fue resuelto el jueves cuando los ingenieros transmitieron comandos para destapar su brazo robótico. Una portavoz de JPL aclaró que el problema no fue de Phoenix sino del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que sirve como enlace de comunicaciones. “Hemos completado todas las tareas básicas de ingeniería y se han hecho todos los despliegues cruciales”, indicó Barry Goldstein, director del proyecto.

“Nos encontramos ahora en una etapa de la misión en la que estamos revisando todos los instrumentos científicos” que lleva la sonda para analizar el hielo marciano y estudiar su suelo en busca de materiales orgánicos, agregó.

miércoles, 28 de mayo de 2008

ESA SÍ ES UNA INFRACCIÓN


“SSi Ud. es de los que se contentan con estacionar mal o girar a la izquierda en las vías de dos manos conozca al inimitable infractor taiwanés. Se trata de un desacatado capaz de comer -y con palitos- mientras maneja su moto.

Según se informó, mientras lo filmaban el hombre dijo "estos fideos huelen riquísimo pero estoy montando una motocicleta, qué podré hacer". La filmación se ha transformado en un video viral en Taiwán.

Según informó la policía el muchacho está siendo buscado y le espera una multa abultada pero todavía no han dado con su paradero.
¡Recomendá esta noticia a tus amigos!
Noticias Locas en tu sitio web ¡gratis!

Siempre habrá alguien que te haga sentir culpable, lo seas o no”. (Abel Desestress)

domingo, 25 de mayo de 2008

La basura, un problema mundial


“El amor puro, es un amor entregado. El amor reciclado, es un amor mas desechado” (Abel Desestress)

El problema de la basura en Nápoles, una ciudad del sur de Italia que desde hace 15 años se ve sumergida cíclicamente por montañas de basuras, se ha convertido en un ejemplo de lo que podría suceder en numerosos países, tanto pobres como desarrollados.

El problema de la basura en Nápoles, una ciudad del sur de Italia que desde hace 15 años se ve sumergida cíclicamente por montañas de basuras, se ha convertido en un ejemplo de lo que podría suceder en numerosos países, tanto pobres como desarrollados.

El mundo produce unos 10.000 millones de toneladas anuales de residuos y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos, según estimaciones de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La falta de datos fiables es uno de los mayores problemas para decidir el tipo de tratamiento, admiten los mismos especialistas.

Pese a ello, se registra una tendencia mundial, tanto en los países pobres como en los desarrollados, de disminución de desechos biodegradables y el aumento de residuos plásticos, eléctricos y electrónicos.

Según datos de la entidad "por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas".

El detergente que vamos a usar ya ha generado basuras antes de abrirlo, explican los expertos.

En India, uno de los países más poblados del planeta, se recicla sólo entre un 10 y 15% de las basuras y en algunos vertederos de Nueva Delhi residen familias enteras, que viven de separar materiales reciclables de entre la inmundicia.

El volumen de la basura está aumentado notablemente en los países en vía de desarrollo por la urbanización, el crecimiento de la población y el consumismo, y por la falta de tratamiento adecuado.

El aumento de los residuos tiene graves repercusiones en el medio ambiente, la salud pública y las condiciones de vida.

Como ocurre en Nápoles, los líquidos que emanan de los vertederos han contaminado las aguas subterráneas y los suelos de todo el mundo, entre ellos de India, Filipinas, Brasil, según estudios de la ONU.

Resulta casi una utopía para muchos, pero en países como Alemania y Suiza se ha logrado el "Modelo Residuo Cero", que consiste en reducir completamente las basuras.

Para ello es clave la recogida selectiva de materia orgánica y su aprovechamiento, así como la obligación de los fabricantes de gestionar los residuos que generen desde antes del proceso de producción hasta después de su consumo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Detienen 12 horas a un burro que pateó a dos personas en México

“Para pensar se necesitan dos… dedos de frente” (Abel Desestress)

San Cristóbal de Las Casas (México), 21 may (EFE). Las autoridades de una comunidad rural de México detuvieron durante 12 horas a un burro que pateó y mordió a dos personas y fue liberado una vez que su dueño pagó los daños.
Mauro Gutiérrez, el propietario del burro "Negro" o "Blaky", se negó a hablar con la prensa del episodio que protagonizó el animal en una comunidad del estado de Chiapas, frontera con Guatemala.


Las autoridades explicaron que el "Negro" lanzó mordidas y patadas contra Andrés y Genaro Hernández cuando estos pasaron junto al animal que estaba atado a una cerca.


Luego de que los lesionados fueron atendidos en la Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, el animal fue conducido a la Agencia Municipal (representación del ayuntamiento) de la colonia Rivera Cerrohueco, mientras se presentaba su dueño.


El subagente rural Rogelio Sánchez Gutierrez explicó que los agredidos exigieron el pago de un día de labores en el campo y de las curaciones por las lesiones sufridas.


"Vino el señor, pago la curación y se le entregó su animal", dijo la autoridad rural que explicó que "Blaky" estuvo "detenido" en el patio de la Agencia municipal, no adentro de la oficina donde se atienden los asuntos comunitarios y esporádicamente recibe a alguna persona arrestada por cometer delitos menores.


"Cuando un animal se encuentra en la vía pública es trasladado a los separos (prisión preventiva) de la policía municipal, que tiene entre sus funciones la de prevenir los problemas que puede generar animales deambulando libremente", explicó Francisco Cordero, regidor responsable de la seguridad en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.


Agregó que cuando el animal ha causado algún daño se le exige al propietario la reparación del mismo.


"Ellos son animalitos irracionales, por eso son las personas las que tienen que responder por su conducta", indicó.


Detalló que en tanto se presenta el propietario se pone al animal a pastar en el campo, pero "nunca donde están los detenidos", pues "es insalubre y peligroso".

miércoles, 21 de mayo de 2008

India: bodas infantiles en masa


“Los derechos humanos son solo a veces palabras retorcidas” (Abel Desestress)

El matrimonio infantil está prohibido por las leyes de India, pero una vez que tiene lugar se considera válido.

Hay muy pocos casos de anulaciones de matrimonios entre niños.

Hace dos semanas, con motivo del festival de "Akshaya Tritiya" o "Akha Teej", se llevaron a cabo cientos de matrimonios de menores de edad en varias partes del estado de Rajastán, al noroeste del país, cerca de la frontera con Pakistán.

Ese día se considera muy auspicioso para los negocios, las compras y sobre todo para los matrimonios, porque se celebra el cumpleaños del dios Visnú, el preservador de la vida en el panteón hindú.

Sin embargo, en Devda, un pueblo del distrito de Jaisalmer, en el mismo estado, no hubo bodas.

Allí ni una sola familia ha organizado el matrimonio de su hija en los últimos diez años, porque casi no hay niñas en el pueblo.

El feticidio e infanticidio femenino se han cebado en Rajastán, principalmente debido a la práctica de la dote.

Los padres consideran que, a diferencia de un hijo, tener una hija les representa sobre todo una carga económica.

Ceremonia

Cada año, para el "Akshaya Tritiya" se organizan cientos de matrimonios de menores.

Por eso, las autoridades, que habían lanzado una campaña intensiva en los medios de comunicación en contra de esta práctica retrógrada, estaban alertas.

Pero en Bah, un pequeño pueblo del distrito de Jodhpur, un novio de ocho años de edad, Likhma, con su colorido turbante, y Genu, la novia de cinco años, ataviada con joyas y vestida de sari rojo, caminaron en torno al fuego sagrado, prometiendo protegerse el uno al otro.

Otros cientos de niños tuvieron el mismo destino.

La ceremonia duró casi toda la noche, mientras las mujeres cantaban y los hombres festejaban.

Dos horas después de que ésta comenzara, Genu se había cansado y había comenzado a llorar.

Estaba exhausta y ya no aguantaba el humo del fuego sagrado. "Quiero dormir, papá, déjame dormir!", le rogaba a su padre.

Así que se le permitió dormir el resto de ceremonia. ¡Al fin y al cabo, ya era una señora!

¿Por qué el matrimonio entre niños?


La majestuosidad de la arquitectura convive con los peores indicadores sociales.
La mayoría de los matrimonios infantiles tiene lugar en las áreas rurales de distritos de Jaipur, Alwar, Tonk, Sawai Madhopur, Bundi, Kota, Ajmer y Udaipur.

El estado de Rajastán es un importante destino turístico. Tiene grandes palacios y castillos de maharajas, así como ruinas de antiguas fortalezas.

Pero también cuenta con algunos de los peores indicadores sociales: alto analfabetismo, feticidio e infanticidio de niñas, matrimonio infantil, y un alto nivel de violencia dentro y fuera de hogar.

En las aldeas, las niñas son sacadas de la escuela para que realicen su aprendizaje matrimonial, cargando agua, recogiendo forraje para el ganado, haciendo tortas de excremento de animales para combustible y fregando pisos.

Rajastán no sólo es un estado muy pobre, sino también muy tradicional y patriarcal.

Los motivos para apresurar las bodas a tan temprana edad pueden ser varios.

Los trabajadores sociales señalan que los parientes organizan estos matrimonios para abaratar el costo de una boda, al casar a varias hermanas al mismo tiempo.

También, temen no conseguir novios para las hijas si se espera a que crezcan, pero, más que nada, es por la ignorancia y la pobreza.

Un padre joven


Los efectos negativos se ven tanto en las niñas como en los jóvenes esposos.
Khia Ram Jat, de 15 años, estudiante de octavo grado en una escuela gubernamental del distrito de Barmer, dejó repentinamente de ir a la escuela al principio de este mes.

No pudo soportar más las burlas de sus compañeros porque, a su edad, había tenido un hijo.

Lo casaron cuando tenía sólo 11 años, con una niña de 13.

Curiosamente en este lugar, Barmer, donde se burlaron de un padre tan joven, otro vecino, Bhirma Ram Jat, de 88 años, tuvo un hijo el año pasado.

Él dijo, socarronamente, que la leche de camello lo mantiene joven.

En cambio, el niño Khia Ram no aparece en público, por la vergüenza.

Efectos negativos

Los efectos negativos de los matrimonios infantiles son múltiples.

Jengri, viuda a los 11 años

En 2006 el programa Newsnight de la BBC presentó el caso de Jengri, quien enviudó a los 11 años, tres días después de su boda con un alcohólico 20 años mayor que ella. Jengri se convirtió en una de las activistas en India para que la gente tome consciencia sobre los efectos negativos de los matrimonios infantiles.
Las niñas pierden su infancia. Cuando deberían estudiar y jugar, tienen que cargar con la responsabilidad de una familia y, en muchos casos, cuidar a sus hijos.

Según un informe de UNICEF, al 56 % de las niñas en India las casan antes de los 15 años y al 17 % antes de los 10.

Según la más reciente Encuesta Nacional de la Salud Familiar, más del 50 % de las niñas de Rajastán son madres antes de los 19 años.

Al matrimonio infantil se vinculan problemas como el alto índice de natalidad, la pobreza extrema, el analfabetismo, la mortalidad infantil, la desnutrición y la baja expectativa de vida en el campo para las mujeres.

Matrimonios fracasados

Según un informe de la revista India Today, el pueblo de Dabla Kachra, en el distrito de Bhilwara, tiene 181 casos de matrimonios infantiles fracasados.

En algunas ocasiones, los maridos han vendido sus esposas a otros hombres.

Varias mujeres han matado a sus cónyuges por este tráfico humano.

Mohini Giri, ex-presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres, dijo que es una tragedia para las niñas y también para el país que éstas "sufran por esta práctica retrógrada, que las casen antes de que tengan la oportunidad de florecer".

La otra tragedia

Rajastán sufre otra tragedia: la escasez de niñas.


La otra tragedia de Rajastán es la escasez de niñas debido al infanticidio.
El pueblo de Deva, donde en los últimos diez años no se ha casado ninguna mujer, tiene 2.000 habitantes y es dominado por los Rajputs, la casta de guerreros.

Sólo hay 12 niñas en 70 familias y ninguna alcanza los diez años de edad.

Sólo una familia tiene más de una hija, como consecuencia del infanticidio de niñas.

Inder Singh y su esposa comenzaron un pequeño cambio en el pueblo.

Literalmente, le regalaron la vida a su hija al nacer.

Sarcasmos

Mientras que muchos en el pueblo mataban a sus hijas, Inder Singh decidió lo contrario.

La pareja había perdido tres hijos y tal vez por eso decidieron quedarse con ella, a pesar de que sufrirían los sarcasmos del pueblo.

La situación ha cambiado, pero muy poco.

Seis años después nació otra niña, que se casará dentro de poco y todo el pueblo espera asistir a la boda.

Ahora otras familias han decidido tener hijas.

Por lo menos en este pueblo hay pocos casos de matrimonio infantil.

Pero si no se toman medidas correctivas, el estado desértico correrá el riesgo de convertirse en un desierto humano.

martes, 20 de mayo de 2008

PIQUETE DE OJO A TIBURÓN


“La extinción de animales debería empezar por el salvaje bípedo implume” (Abel Desestress)

No lo hagan en casa: un hombre se salvó milagrosamente su vida haciéndole un piquete de ojo a un tiburón.

Jason Cull estaba nadando cerca de Middleton Beach, Australia, cuando una ricurita omnívora de cuatro metros de largo se le arrimó inesperadamente. "Al principio pensé que se trataba de un delfín pero cuando se vino directo a mí me dí cuenta de qué era", explicó.

Cull, un maestro de escuela de 37 años de edad, intentó resistirse pero el tiburón lo tomó de una pierna y lo jaló hacia abajo. "Recuerdo que me arrastraba hacia el fondo. Lo recorrí con la mano y cuando encontré el ojo le clavé el dedo. Y ahí me soltó".

Cuando finalmente salió a la superficie gritó alertando a los demás bañistas que nadaron aterrados hacia la playa. El tiburón se interesó por otros dos nadadores y se alejó de Cull.

Joanne Lucas, una voluntaria del club de surf local, de 50 años de edad, contra todos los pronósticos se tiró al agua para rescatar al hombre. "Afortunadamente me llevó a la orilla porque yo no creo que lo hubiera logrado solo".

El hombre tuvo que ser internado para una intervención quirúrgica debido a la seriedad de la mordida.

viernes, 16 de mayo de 2008

Multan a una mujer por tocarse el pelo al volante


“La verdad no existe, cada uno tiene la propia” (Abel Desestress)

Tocarse el pelo al mismo tiempo que se conduce puede ser motivo de multa en Cataluña. Eso es lo que le ha ocurrido a una mujer a la que los Mossos d'Esquadra han sancionado con más de 57 euros.
Circulaba por la carretera y los mossos la pararon. Pensaban que estaba hablando por teléfono y ni siquiera la llevaba encima. Les dijo que se estaba tocando el pelo y la denunciaron. La multa ya es famosa en la tienda de sus padres.

jueves, 15 de mayo de 2008

La solución latinoamericana


La supervivencia de muchos, hacen el negocio de pocos. (Abel Desestress)

El calentamiento global amenaza con desencadenar catástrofes naturales y provocar millones de refugiados en todo el mundo, apuntan muchos científicos. Advierten, además, que quedarían muy pocos años para revertir esta tendencia.

Los biocombustibles latinoamericanos ayudarían a disminuir el calentamiento global.
La década de los 90 fue la más cálida desde que se tienen registros. El siglo pasado, la Tierra se calentó 0,6ºC pero, según el Panel Internacional sobre Cambio Climático (PICC), las temperaturas aumentarán todavía más: de entre 1,4ºC y 5,8ºC para el año 2100.

Ello se debería en gran parte a las crecientes emisiones de gases -en especial el dióxido de carbono generado por petróleo- que producen el efecto invernadero.

¿Qué podemos hacer? BBC Mundo investiga si la solución la tiene Latinoamérica, a través de los biocombustibles y en especial etanol, que representa el 90% de ellos y es producido principalmente en Brasil. (Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo)

¿Qué es etanol?


Etanol es un alcohol que puede utilizarse como combustible para los automóviles o puede mezclarse con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo.

El etanol representa un 90% del biocombustible producido a nivel mundial (el restante 10% es biodiesel).

La producción de etanol (hecho de azúcar y de almidón) se duplicó desde 2000. La producción de biodiesel (hecho de oleaginosas como soya, girasol, colza y palma) se ha triplicado en el mismo periodo.

¿Por qué desarrollar el etanol y los biocombustibles?


Energía: sustituir combustibles basados en petróleo para aumentar la seguridad energética, disminuir la dependencia frente a la volatilidad de los precios de petróleo, bajar los costos de combustibles o de las importaciones, disminuir la dependencia de países políticamente inestables.
Medio Ambiente: disminuir daños ambientales relacionados con la cadena del petróleo, como por ejemplo los derrames de petróleo, además de reducir la contaminación. Según Otaviano Canuto, responsable de Brasil del Banco Mundial, el etanol contamina un 60% menos que la gasolina, una cifra que algunos expertos consideran que podría ser todavía mayor.
Desarrollo Rural y Agrícola: apoyar a la agricultura nacional, mejorar la situación económica de las áreas rurales y de los ingresos de los agricultores.

Lea: el lado oscuro del etanol
¿Cuál debe ser el precio del petróleo para que el etanol sea competitivo?

El etanol brasileño es competitivo si el barril de petróleo se mantiene a un precio mayor de US$40, US$60 en el caso del etanol de EE.UU. y US$80 con el europeo.

Los expertos pronostican que el rango de precios por barril en 2010 va desde US$30 hasta US$100.

¿Cuán extendido es el uso de biocombustibles?

Los biocombustibles, a pesar de su gran expansión en los últimos años, cubren apenas al 1% del consumo total de combustibles para el transporte. Sin embargo, algunos países han llegado a porcentajes más altos de substitución. Brasil llega a casi 50% en gasolina y EE.UU., segundo productor de etanol, al 2,5%. En Brasil, el total de la substitución de los combustibles en base a petróleo llega actualmente a un poco mas del 20% mientras que en EE.UU. es apenas del 1,8%.

Muchos países han establecidos metas ambiciosas para la substitución como:

Japón: 20% de la demanda de petróleo con biocombustibles y gas licuado hasta 2030 (mandato previsto).
Canadá: mezcla de 10% etanol en 45% de la gasolina hasta 2010 o Unión Europea: mezcla de 5.75% en todos los combustibles (diesel y gasolina) hasta 2010 en todos los países miembros.
Estados Unidos: El "Renewable Fuels Standard (RFS)", exige el uso de 28.4 billones de litros (7.500 millones de galones) de biocombustibles en 2012.
Brasil: mezcla de biodiesel de 2% hasta 2008, y 5% hasta 2013 (mandato).
Colombia: Mezcla de 10% en gasolina en ciudades mayores de 500.000 habitantes en 2006 (mandato).
Venezuela: Mezcla de 10% en gasolina (mandato previsto).
China: Mezcla de 10% en gasolina en cinco provincias (mandato).
¿EE.UU. y la Unión Europea podrían ser autosuficientes en biocombustibles?

No, considerando la tecnología actual. Si quieren cumplir con las metas establecidas o por establecerse, tendrán que importar parte de los biocombustibles, bajar las restricciones comerciales y establecer así un mercado global.

América Latina es una de las regiones con más potencial para ofrecer biocombustibles dadas sus ventajas climáticas combinadas con una baja densidad poblacional. Así se refleja si comparamos los mayores productores de etanol, Brasil y EE.UU., que producen el 80% de la oferta mundial.

Para producir el mismo volumen de etanol, EE.UU. necesita el doble del área de maíz que Brasil con caña de azúcar (lo mismo ocurre con los productos básicos para biodiesel).

Por tanto, para implementar una mezcla del 10% en la gasolina, EE.UU. tendría que transformar la mitad de la producción de maíz en etanol, utilizando un 15% de su tierra agrícola para la producción de etanol.

Brasil, por el contrario, con el 1% ó 1,5% de sus tierras actualmente cultivadas, podría reemplazar totalmente su gasolina por etanol. Para producir el etanol necesario para sustituir 10% de gasolina en Estados Unidos, Brasil necesitaría el 3% de su tierra actualmente utilizada para agricultura.

Aunque esto podría cambiar en cinco a 10 años, una vez creada la posibilidad de producir etanol en base a celulosa a gran escala (en el caso de biodiesel, no se vislumbra una tecnología nueva para sustituir las oleaginosas).

Pero la Universidad de Toronto concluye que no será posible aumentar la producción de etanol en base a maíz en EE.UU. más allá de una substitución del 15% del consumo de gasolina.

Sólo con la producción de etanol de celulosa sería posible llegar a niveles más altos, de hasta el 50% de reemplazo de la gasolina, utilizando materia prima producida en EE.UU.

*Fuentes del mapa: Departamento Australiano de Industria, Turismo y Recursos; Ministerio de Minerales y Energía de Brasil; Asociación Canadiense de Gasolinas Renovables; EurObserver; Consejo Nacional de Desarrollo y Reforma de China; Departamento de Energía de EE.UU.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Un mal jefe es un peligro


“La cuestión es; Ser feliz o ser nadie, la vida igual te absorberá” (Abel Desestress)

Los trabajadores a las órdenes de líderes más inteligentes emocionalmente son más efectivos y gozan de mejor salud que los que tienen jefes "mediocres" que, además de estrés laboral, pueden aumentar el riesgo de que sus empleados padezcan hipertensión o un ataque al corazón.

Buscar Empleo

Hay líderes "inadecuados"

Esta es una de conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por el psicólogo y asesor de recursos humanos estadounidense Kenneth Nowack.

Para Nowack, miembro del consorcio para la investigación de la inteligencia emocional cuyo referente es Daniel Goleman, hay una íntima relación entre la salud de los trabajadores, en concreto el estrés laboral, y los buenos resultados en el desempeño de su empleo.

"Los trabajadores con un estrés prolongado causan más bajas en la empresa y tienen una menor productividad", destacó Nowack, quien atribuye esta tensión, entre otras razones, a los líderes "inadecuados".

Los empleados son también "más competentes y reflejan un menor estrés laboral", si cuentan con un orientador adecuado al contrario que los que están dirigidos por un jefe "más pobre" y que confiesan su intención de abandonar la empresa en el próximo año.

Los grupos de trabajo mal gestionados son, de media, un 51 por ciento menos productivos y un 44 por ciento menos rentables que los bien dirigidos.

Biología del liderazgo

El investigador matizó que el estrés se debe evaluar individualmente pues la percepción de las situaciones que provocan tensión son diferentes de unos individuos a otros, así como la capacidad de liderazgo.

"Hay líderes naturales que mantienen a sus empleados en una actitud activa", añadió Nowack, quien apuntó que un nuevo ámbito de la investigación podría establecer si existe "una biología del liderazgo".

En este sentido explicó que existe una hormona, la oxitocina, más abundante en las mujeres que tienen hijos y que fomenta la participación, la sociabilidad y el trabajo en equipo.

Pero no solo los líderes con menor inteligencia emocional provocan estrés y la consiguiente pérdida de rendimiento laboral, según Nowack, sino que existen otros factores tales como la escasez de ejercicio físico, una mala alimentación, las relaciones laborales o el sueño.

"Si duermes dos horas menos de las que necesitas tu capacidad de concentración y trabajo empeora considerablemente", aseguró.

Para predecir y medir estos riesgos, Nowack presentó el Stress-Scan, una herramienta a través de la cual se puede evaluar el bienestar.

Con este instrumento y la respuesta a más de un centenar de preguntas, concluyó Nowack, se pueden conocer multitud de aspectos de nuestro propio comportamiento.

lunes, 12 de mayo de 2008

Se desprende gigantesco bloque de hielo


”Solo cuando estas al límite de la vida, le das el correcto valor a ella” (Abel Desestress)

Bloque es 7 veces mayor que Manhattan
WASHINGTON - Un enorme bloque de hielo unas siete veces mayor que la isla de Manhattan se desplomó súbitamente en la Antártida y puso en peligro a una sección aun más extensa, advirtieron los científicos el martes.

Cambio climático

Las imágenes de satélite revelan la desintegración de un trozo de 415 kilómetros cuadrados (160 millas cuadradas) en el oeste del continente antártico, proceso que empezó el 28 de febrero.

Es el extremo de la plataforma de hielo de Wilkins, que ha estado allí quizás unos 1,500 años.

Esto es resultado del calentamiento global, dijo el experto David Vaughan del British Antarctic Survey, un instituto encargado de realizar investigación científica del continente blanco.

Toman fotografías

Como los científicos divisaron las imágenes de satélite horas después que comenzó el fenómeno, desviaron las cámaras para enfocarlo e incluso lo fotografiaron desde un avión.

"Es algo que no se ve con frecuencia", comentó Ted Scambos, científico jefe en el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado.

"Las grietas se llenan de agua y se cortan y desploman", agregó.

Desplome inusual

Aunque los témpanos se desprenden naturalmente de la plataforma, desplomes como éste son inusuales pero se están dando con más frecuencia en las últimas décadas, dijo Vaughan.

El resto de la plataforma de Wilkins se mantiene de manera precaria y los científicos temen que también pueda desprenderse. Otros fenómenos similares ocurrieron en 1995 y el 2002.

Los científicos dicen no estar preocupados de que aumente el nivel del mar por el desprendimiento actual, pero agregan que es un indicio de que se agrava el calentamiento global.

domingo, 11 de mayo de 2008

Pagarán impuestos por la emisión de gases... de sus vacas


“Siempre han sido las prohibiciones motivos para el ingenio de evadirlas” (Abel Desestress)

Los campesinos estonios tienen que pagar impuestos por la emisión de gases de sus vacas, ya que las autoridades bálticas consideran que el metano que desprenden los rumiantes contamina el medio ambiente, informa hoy la prensa local.
Según el diario "SL ohtuleht", los primeros campesinos ya han recibido la notificación sobre la obligatoriedad de cotizar a la hacienda pública por las emisiones de sus animales, señala la agencia rusa Interfax.
El líder de la Unión Popular, Jaanus Marrandi, interpeló durante una sesión del Parlamento al ministro de Agricultura para que explique por qué se ha promulgado una ley sobre emisiones de gases por las vacas, que no existe en ningún otro país comunitario.
"La gente está atónita, ya que en ningún otro país de la Unión Europea (UE) se cobra ese impuesto", dijo.
El político opositor se pregunta también cuál es el método utilizado por las autoridades para medir la cantidad de metano que emiten los animales, calcular el impuesto correspondiente y cómo esas cifras figurarán en el presupuesto para este año.
Por su parte, los campesinos apuntan que las vacas siempre expulsan los gases al mismo tiempo que las heces, al contrario que los caballos y las personas.
Según los cálculos del ministerio de Medio Ambiente, el Estado estonio podría recaudar unos 500.000 dólares anuales, ya que en este país existen más de 58.000 cabezas de ganado vacuno.

sábado, 10 de mayo de 2008

Regresa con sus proxenetas una joven checa liberada


“La locura del hombre la genera la misma sociedad” (Abel Desestress)

El caso de Nadezna V. se complica. Esta mujer checa de 28 años regresó ayer junto a las dos personas que, supuestamente, la obligaron a prostituirse durante cinco años en Barcelona. La chica fue liberada hace diez días por el Cuerpo Nacional de Policía y permanecía a salvo en un convento de religiosas. Hasta que decidió escapar para regresar con sus supuestos explotadores, Anton B. y Frantiska K.
La policía detuvo a los dos individuos, pero un juez de Barcelona les ha dejado en libertad con cargos porque no pudo "acreditar una situación de violencia" hacia la joven, quien declaró que ejerce la prostitución de forma voluntaria. Los investigadores constataron que Nadezna trabajaba 12 horas al día en un meublé y que no salía a la calle. La joven padece una disminución psíquica, según la policía y el consulado de la República Checa en Barcelona. El forense del juzgado que la examinó durante unos pocos minutos no halló "ninguna patología".

viernes, 9 de mayo de 2008

Escándalo en Paraguay: Fernando Lugo ya se pasea en una Hummer


“La política no sabe de honor, pero maneja muy bien el acomodo” (Abel Desestress)

La iglecia echo a Lugo. pero la politica lo adopto, porque son la misma basura.
Un pequeño escándalo se ha desatado hoy en Paraguay después que el diario La Nación revelera que una imponente camioneta de la marca Hummer se sumó a la flota de vehículos al servicio del presidente electo, Fernando Lugo, desde el mediodía de ayer.

A esa hora, cuando el próximo gobernante se preparaba para abandonar su oficina e ir a almorzar, en la fila compuesta por la Rexton blindada, negra, que habitualmente utiliza, y los tres a cuatro vehículos de los escoltas, se alineó la poderosa y flamante camioneta blindada gris, con motor flex, bicombustible.

Según las investigaciones, el rodado es del empresario liberal encarnaceno “Nito” Petta, muy amigo de hace años del electo presidente.

Petta se dedica al rubro de compra venta de inmuebles y fue con Lugo camarada del servicio militar. En sus viajes a la capital de Itapúa, Lugo habitualmente visita a su amigo.

Justamente en la última visita que realizó a dicha ciudad el ex obispo el pasado domingo había utilizado dicha camioneta, de procedencia norteamericana. En la oportunidad, Petta le ofreció a Lugo el rodado para su uso personal por tener comodidad y seguridad

En cuanto a la matrícula, BBK 854, los registros públicos la asignan a Dionisio Páez Cáceres, domiciliado en Fernando de la Mora, aunque la matrícula no corresponde a un vehículo con las mencionadas características, sino a una camioneta Mitsubishi Pajero, color blanco.

jueves, 8 de mayo de 2008

GRUPO DE MAMAS DECIDEN HACER CALENDARIO EROTICO POR SUS HIJOS


Una web porno pagará la deuda de las siete 'madres de Serradilla' por el calendario erótico

Si se mata en nombre de Dios, porque no desnudarse en nombre de los hijos. (Abel Desestress)

SALAMANCA.- Una empresa de porno erótico casero en directo, FisgonClub.com, de Barcelona, ayudará a las siete "madres de Serradilla" a pagar los 9.000 euros que debían a la imprenta con la editaron un calendario erótico para conseguir crear un centro de ocio para sus hijos en la localidad salmantina de Serradilla del Arroyo.

Sin embargo, distintos problemas con la imprenta, impidieron la venta de los 7.000 calendarios solicitados y las madres anunciaron a mediados de abril que no podía pagar los 9.000 euros que le reclamaban.

El eco de la noticia sirvió para que pudieran vender 2.000 calendarios más y para que la empresa catalana se haya interesado en su situación y el miércoles les hará entrega del dinero que les falta para liquidar dicha deuda. El miércoles 7 y el jueves 8 de mayo, cinco madres participarán de un vídeo-chat solidario, de 18 a 20 horas desde el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo. Estarán los dos días en www.fisgonclub.com/serradilla para contestar preguntas de los usuarios, vender calendarios y seguir juntando fondos para la construcción del polideportivo para sus hijos.

Buen ejemplo, buena iniciativa, o ganas de mostrar que todavia hay...

miércoles, 7 de mayo de 2008

CARTAS DESDE CUBA Medio siglo de embargo


“De que sirve que Dios te haya dado libertad, si estas prisionero de tus locuras”. (Abel Desestress)

Fernando Ravsberg
Varias personas se me han acercado últimamente para preguntarme por qué no hablo en el blog del embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, una medida que ya se aplica por más de cuatro décadas con graves efectos para la economía nacional.

Recuerdo que en una recepción, Michael Kosak, el entonces jefe de la sede diplomática de los EE.UU. en La Habana, nos explicaba que lo que afecta realmente a la economía no es el embargo, sino las políticas aplicadas por el gobierno cubano.

"El embargo es sólo una excusa", nos dijo el diplomático, y a mí se me ocurrió la mala idea de preguntarle por qué entonces no levantaban el embargo y dejaban al gobierno cubano en evidencia ante la opinión pública.

Evidentemente la pregunta no fue muy diplomática, porque el funcionario no me respondió, dejó de conversar con los periodistas y durante varios meses no me invitaron a sus recepciones, lo cual lamenté profundamente porque brindan unos excelentes canapés.

Es cierto que el tema del embargo es usado por muchos dirigentes cubanos con el fin de cubrir sus errores económicos y de todo tipo, el propio Raúl Castro lo ha reconocido, pero de ahí a decir que no afecta a Cuba hay un largo trecho.

Si no, que le pregunten a mi vecino Jesús, que tiene un automóvil norteamericano de los años 50 y lleva décadas inventando piezas y adaptando otras porque desde que JFK cerró el comercio bilateral no ha entrado ni una bujía.

Y así pasó con el transporte público, la industria, los centrales azucareros y con todo lo demás, porque todo era de procedencia estadounidense y por lo tanto todo se quedó sin las piezas de repuesto necesarias para seguir funcionando.

Podría parecer una vieja historia, si no fuera porque este embargo se mantiene hasta nuestros días y, aunque ya el país compra sus maquinarias en otras partes del mundo, las restricciones de EE.UU. siguen afectando.

La prohibición de viajar a Cuba -penada con multas de miles de dólares y prisión- le quita a la isla su principal mercado turístico que, por cercanía y poder adquisitivo, podría duplicar el actual ingreso de ese sector.

Tampoco Cuba recibe créditos de los principales organismos financieros mundiales -FMI, BM, BID- porque Washington los bloquea. Así, La Habana debe desarrollar muchos de sus proyectos en base a créditos duros y de corto plazo.

Podría citar miles de ejemplos más, la prohibición de ingreso a puertos norteamericanos de los barcos que hayan estado en Cuba, la limitación del envío de remesas familiares, el pago de la compra de alimentos en estricto contado, y un largo etcétera.

Es cierto que durante décadas tuvieron el apoyo soviético, pero evidentemente eso no significó un salto tecnológico; conocí una fábrica de tubos plásticos de tecnología socialista en la que había que invertir $1, 15 para producir $1.00.

Pero hay cosas más dramáticas que la economía. En una visita de carácter personal a la sala pediátrica del hospital oncológico de La Habana me dijeron que faltan algunas medicinas porque el embargo les impide comprarlas.

Recorrer aquella sala me encogió el corazón, ojos cargados de sufrimiento, cabezas sin cabello y mucho dolor, el de los niños y el de sus familiares, que sufren en medio de una lucha feroz por rescatar a sus hijos de los brazos de la muerte.

Conversé con uno de los médicos y me explicó que había muchas dificultades para comprar algunas medicinas "porque son norteamericanas y cuando ellos se enteran de que son para Cuba bloquean la venta en cualquier parte del mundo".

No podía creer que hubiera funcionarios de gobierno cobrando un salario por impedir que se compren medicamentos para niños cubanos con cáncer, así que lo consulté con la sede diplomática de los EE.UU. en La Habana.

Me enviaron unos párrafos de la ley norteamericana en la que se especifica que sí se puede vender a Cuba medicinas pidiendo una licencia del Departamento de Comercio y cumpliendo estrictamente sus normativas.

Parece sencillo hasta que se lee el párrafo siguiente, donde se explica que la empresa vendedora debe monitorear que los medicamentos sean utilizados sólo en pacientes cubanos, lo que implicaría tener inspectores en cada policlínico y hospital de la isla.

Yaimé Montes de Oca -la niña que fui a ver al oncológico- tenía 13 meses y no llegó a cumplir los dos años. Seguramente nada la habría salvado, ninguna medicina hubiera podido contra ese tumor que la devoraba por dentro, pero eso nunca lo sabremos.

martes, 6 de mayo de 2008

CUBA bloquea la salida de la PREMIADA BLOGUER, Yoani Sánchez. ¡Apoyémosla!


“La educación lleva en su nombre la voz de quien la emplea” (Abel Desestress)

Bloguer premiada en españa por el pretigioso diario "El Pais", es impedida para salir de Cuba. Un ejemplo claro de la falsedad en la tan cacareada "apertura" de Cuba a los derechos fundamentales del ser humano. La Libertad.
Si eres un Bloguer de corazon valiente e interesado en informar. y despertar conciencias, haz una nota en referencia a este caso y publicala de inmediato.(Abel Desestress)
ENTERATE;

* Autora del popular blog ‘Generación Y’, fue galardonada en la categoría de Periodismo Digital

Madrid -Tanto la blogera cubana como los promotores del Premio, otorgado desde hace 25 años por el diario EL PAÍS, han agotado todas las vías administrativas existentes para lograr que Sánchez viaje a España para asistir a la ceremonia de entrega, que se celebrará el miércoles próximo. Sin embargo, hasta el momento dichas gestiones sólo han tenido por respuesta el silencio administrativo de las autoridades cubanas, lo que hace prever que finalmente la periodista no podrá salir del país.

En conversación telefónica desede La Habana, Sánchez se mostraba “pesimista”, pero se agarraba todavía a la esperanza que técnicamente podría viajar a Madrid si mañana recibiera el permiso. “No tengo ninguna respuesta por parte de las autoridades; el caso está detenido”, explica Sánchez, quien añade que “la burocracía cubana es muy críptica” y, por tanto, es imposible interpretar cuáles van a ser los pasos siguientes. “Tenía que volar el pasado sábado, pero perdí el vuelo al no lograr respuesta de las autoridades y trasladé el vuelo al martes. Sigo sin respuesta y soy pesimista pero tendré esperanza hasta el último momento”, explica.

Sánchez, de 32 años de edad, considera que el caso es un “test perfecto” para comprobar si la apertura anunciada por Raúl Castro es real o queda simplemente en discursos. Pese a que su blog ha recibido mucha atención en el exterior, nunca ha salido de Cuba para promocionarlo o recibir un premio. El viaje a Madrid coincide con la supuesta apertura del Gobierno, pero hasta ahora la respuesta no prefigura ningún avance. “Ahora veremos si está cambiando algo realmente o no”, recalca.

La cronista de la vida cotidiana en Cuba considera que los problemas que se está encontrando para recibir el premio en Madrid sirve más para entender la realidad de la isla que todos los posts que ha escrito en un año. “Es la viñeta de la realidad más concluyente que todo lo que he escrito” subraya sin perder nunca la esperanza. Estos textos, añade, le han valido “mucha simpatía en la calle”, pero también ha percibido que algunos conocidos se han alejado de ella por temor.


Sánchez, una persona influyente
Sánchez ha sido incluida este mes en la lista de las ‘100 personas más influyentes’ del planeta que publica la prestigiosa revista Time. Su blog está inspirado en jóvenes “en la Cuba de los años 70 y los 80, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración”.


La cubana puso hace unos días de relieve en dicho blog el contraste entre las informaciones que inundan los informativos de toda la prensa internacional en relación con la línea aperturista del régimen cubano y la realidad que siguen viviendo los ciudadanos de la isla: “Ayer me han llamado desde España -últimamente las informaciones viajan al extranjero y después rebotan sobre nosotros- para anunciarme que ya no era necesario el permiso de salida. Casualmente, al momento de recibir la noticia me iba a la oficina de Consultoría Jurídica, donde hago los trámites para viajar. Muy poco me duró el alegrón, pues una oficial de Migración me aclaró que nada de eso, que la tarjeta blanca y los ciento cincuenta pesos convertibles siguen vigentes. De manera que doblé la cerviz, pagué la tarifa y blasfemé un rato contra los rumores que no se materializan, contra las expectativas que no se fraguan?”

El jurado de los Premios Ortega y Gasset que otorgó el galardón a Yoani Sánchez estaba integrado, además de por Peces-Barba, figuras del mundo de las artes y la cultura como la actriz Blanca Marsillach, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, el filósofo Fernando Savater y los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y el actual, Javier Moreno (Jesús Ceberio, ausente, delegó su voto). El director de Relaciones Institucionales de PRISA, Basilio Baltasar, actuó como secretario-

domingo, 4 de mayo de 2008

El caso del frijol robado


“Las actitudes de vida solo son estorbo para su deleite” (Abel Desestress)

Estos derechos estaban en manos de un estadounidense que en 1996 solicitó y obtuvo una patente en ese país del frijol azufrado que se ha cultivado en México durante siglos.

La patente, con la que virtualmente se monopolizó y se apropió comercialmente la semilla durante 20 años, se ha convertido en un hito en la lucha contra la biopiratería

El protagonista de esta larga saga es un nutritivo frijol amarillo, Phaseolus vulgaris, conocido como frijol azufrado o Mayocoba.

Todo empezó en 1994 cuando Larry Proctor, originario de Colorado, EE.UU., compró un saco de semillas de frijol en un mercado de Sonora, México.


Los frijoles son alimento básico en muchos países de América Latina.
Después de unos años de cultivos en su país, Proctor dijo que había desarrollado lo que llamó "una nueva variedad de frijol que produce semillas de un distintivo color amarillo".

Lo llamó "frijol Enola" y solicitó y obtuvo una patente de 20 años que cubría "cualquier frijol e híbridos derivados del cruce de incluso una de sus semillas".

El frijol amarillo, sin embargo, se había originado de semillas del frijol azufrado que durante siglos se ha cultivado y ha sido desarrollado por agricultores latinoamericanos.

La patente del señor Proctor reclamaba el monopolio exclusivo de cualquier frijol seco que tuviera un color de semilla amarilla.

Y establecía como "ilegal cualquier acto de comprar, vender o hacer uso de dichos frijoles".


Proctor puso activamente en vigor su patente y según fuentes del gobierno mexicano, ésta causó una grave disminución en las exportaciones de frijol a EE.UU.


Indignado por la apropiación del germoplasma, el gobierno mexicano, junto con el CIAT y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), denunciaron la patente del frijol Enola.

Tal como explica Daniel Debouck "uno de los reclamos en la patente establecía un proceso de mejoramiento de este frijol amarillo".

"Y en el CIAT pudimos demostrar que en este reclamo no había ninguna innovación ni novedad".

EL CIAT además demostró que Proctor no había obtenido permiso para exportar las semillas de México y que en los 1970 el gobierno mexicano había liberado para el comercio una versión de la variedad del frijol.


Esperamos que en el futuro, con el acceso a estas bases de datos, las oficinas de protección y de patentes sean más cuidadosas con la averiguación de estas solicitudes"

Daniel Debouck, CIAT
Después de apelaciones y contra apelaciones, la patente finalmente fue rechazada.

Según el CIAT, entienden "que individuos y compañías tienen el derecho de patentar una innovación agrícola que es claramente novedosa".

"Pero cuando están involucrados cultivos agrícolas, particularmente cultivos que se han usado por años, los gobiernos tienen el deber de asegurarse de que el germoplasma utilizado en el desarrollo ha sido obtenido con legalidad".

Tal como afirma Daniel Debouck, "desafortunadamente la piratería ocurre porque hay un desconocimiento de la biodiversidad".

"Y esto conduce a apropiaciones indebidas de elementos que forman parte del patrimonio y la cultura de otros pueblos".

Hoy en día, afirma el experto, existen mecanismos para intercambiar comunicación sobre la existencia de las grandes colecciones de semillas.

"Esperamos que en el futuro, con el acceso a estas bases de datos, las oficinas de protección y de patentes sean más cuidadosas con la averiguación de estas solicitudes", señala Daniel Debouck.


Particularmente cuando están involucradas variedades que se han usado durante cientos de años y que un día pueden de súbito convertirse en propiedad intelectual de un individuo.

viernes, 2 de mayo de 2008

Abren gigantesco archivo sobre víctimas del nazismo


*Hitler; Asesino, desequilibrado mentalmente, que por error dirigio a un pais.(Abel Desestress)

Tras la II Guerra Mundial, un acuerdo entre los 11 países que crearon el archivo limitaron el acceso al mismo a personas que hubieran sido víctimas de los nazis o que hubieran tenido parientes perseguidos


El Archivo de Bad Arolsen, que contiene documentación sobre 17,5 millones de personas que fueron perseguidas por los nazis, se abrió hoy oficialmente a los científicos que quieran consultarlo con fines de investigación.
El archivo, que ya se abrió parcialmente en noviembre pasado, estuvo seis décadas cerrado.

A la ceremonia de apertura asistieron representantes de los ministerios de Interior y Exterior y de la Cruz Roja así como investigadores e historiadores y de centros judíos dedicados a mantener vivo el recuerdo del Holocausto.

Las actas que se encuentran en el archivo alcanzarían a formar una hilera de papel de 25 kilómetros.

En los documentos, los nazis registraron minuciosamente el destino de sus víctimas en los campos de concentración y dejaron consignados incluso datos como la hora exacta del fusilamiento de algunos prisioneros, si había enfermedades hereditarias en su familia, el número de piojos que tenían en la cabeza, los experimentos médicos a los que fueron sometidos o si eran acusados de ser homosexuales.

Entre el material archivado se encuentran los nombres de las personas incluidas en la célebre "Lista de Schindler", elaborada por el empresario Oskar Schindler (1918-1974) y gracias a la cual salvaron la vida 1.200 judíos durante el nacionalsocialismo logrando escapar de una muerte casi segura en el campo de exterminio de Auschwitz.

Tras la II Guerra Mundial, un acuerdo entre los 11 países que crearon el archivo limitaron el acceso al mismo a personas que hubieran sido víctimas de los nazis o que hubieran tenido parientes perseguidos, con el objeto de proteger la esfera privada.

En mayo de 2007 se llegó a un acuerdo que permitió abrir el archivo para la investigación.

Con esa decisión, los investigadores tienen ahora acceso a millones de documentos que permiten reconstruir aspectos de la maquinaria de exterminio de los nazis o los destinos de víctimas individuales.

Las personas que quieran investigar en los archivos tienen que presentar un solicitud a través de un formulario al que se puede acceder vía online en el sitio www.its-arolsen.org.

jueves, 1 de mayo de 2008

Una alumna llevaba armas y municiones en su mochila


“De que sirve que Dios te haya dado libertad, si estas prisionero de tus locuras”. (Abel Desestress)

La adolescente de 13 años vestida con un guardapolvo fue retenida hoy por un policía que participaba de un allanamiento en la capital cordobesa. Al parecer, la chica se dirigía al colegio acompañada por una mujer

El titular del Distrito II de Policía, comisario mayor Freddy Barrera, quien encabezaba el operativo en Villa El Libertador, reveló a Télam que la chica, con guardapolvo y una mochila en sus hombros, aparentaba dirigirse a un colegio de la zona acompañada por una mujer.

Ante la actitud sospechosa de ambas, un suboficial convocó a una mujer policía para requisarlas y descubrió que en el interior de la mochila, la escolar llevaba un revólver calibre 38 y 50 proyectiles calibre 9 milímetros, por lo que de inmediato se dispuso dar intervención a la Justicia de Menores.

La mujer que acompañaba a la chica, al igual que la madre de la misma, dijeron desconocer el origen del arma y las municiones, por lo que las actuaciones fueron giradas a la fiscalía de Instrucción de turno, con el fin de dilucidar el episodio, agregó Barrera.

El jefe policial explicó que durante el procedimiento fueron detenidos dos hombres que eran buscados por robo calificado, se secuestró una pistola calibre 9 milímetros y diversos proyectiles, algunos gramos de cocaína y picadura de marihuana, además de distintos vehículos que habían sido robados días atrás.