miércoles, 1 de abril de 2009

El tabaquismo materno se asocia a la muerte súbita del lactante


Un estudio publicado en la edición de abril de la revitsa 'Sleep' muestra que el tabaquismo materno está asociado a un daño en el proceso que hace despertar al niño, que puede incrementar el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante. Los autores sugieren que el tabaquismo materno ha llegado a superar a dormir boca abajo como principal factor de riesgo modificable para este síndrome.
Los resultados muestran que la progresión de la activación subcortical a la cortical que se produce al despertar resultó aletrada en recién nacidos expuestos al humo del tabaco, que presentaron menores proporciones de activación completa cortical al despertar y mayores activaciones subcorticales que los niños nacidos de madres no fumadoras.
El estudio también indica que hay una relación de dependencia de dosis entre las proporciones de la activación cortical y los niveles en la orina del recién nacido de cotinina, un metabolito de la nicotina. La activación cortical resultó ser la más baja en niños con altos niveles de exposición al tabaco.
De acuercdo con la investigadora Rosemary Horne, directora científica del Ritchie Center por Baby Health Research en la Universidad Monash, en Melbourne (Australia), una reducción en la activación cortical desde el sueño ha sido observada en víctimas del síndrome de muerte súbita del lactante previamente a que se produjera la muerte. "Nuestro estudio apunta a que el tabaquismo materno puede dañar las vías de activación de bebes aparentemente normales, lo que podría explicar un riesgo incrementado de síndrome de muerte súbita del lactante", declaró.
El estudio involucró a una docena de recién nacidos sanos y con embarazo a término nacidos de madres fumadoras con una media de quince cigarrillos por día. Sus respuestas de activación tras el sueño diurno fueron monitorizadas y comparadas con las de otros trece bebes sanos que nacieron de madres no fumadoras.

No hay comentarios: