miércoles, 12 de noviembre de 2008

“El primer paso de un hombre justo, es extender la justicia a quienes no la poseen” (Abel Desestress


El Gobierno de Obama revisará los archivos de los presos de Guantánamo inmediatamente
El cierre del polémico centro de detención de EEUU en Cuba es una de las señales más claras que puede lanzar la Administración entrante

La Administración del presidente entrante de Estados Unidos, Barack Obama, comenzará a revisar los archivos clasificados de los aproximadamente 250 presos de Guantánamo inmediatamente después de tomar posesión de su cargo, dentro de los esfuerzos para cerrar la prisión estadounidense en Cuba, según publicó hoy el diario 'The Washington Post', que citó a fuentes de la campaña del candidato demócrata.
El cierre del polémico centro de detención es una de las señales más claras que puede lanzar la Administración entrante de su ruptura con la era del presidente saliente, George W. Bush, destacaron los asesores, quienes pidieron al diario estadounidense mantenerse en el anonimato porque no están autorizados para hacer declaraciones.
Los consejeros, así como expertos independientes de seguridad nacional y legales, han pronosticado que la nueva Administración tendrá que hacer frente a numerosos desafíos legales, diplomáticos, políticos y logísticos para cerrar la prisión y juzgar a los delincuentes más peligrosos en Estados Unidos, una tarea que podría llevar muchos meses o incluso más tiempo, advirtieron.
Uno de los asuntos más espinosos será llevar adelante los casos sin utilizar pruebas obtenidas mediante torturas, una cuestión que los abogados de los detenidos intentarán utilizar casi sin ninguna duda, según apuntó el rotativo.

No hay comentarios: