lunes, 13 de octubre de 2008

Esta sociedad no merece existir. Seguimos tan barbaros como en nuestros orígenes.

“Cual es hoy el escudo del hombre, para justificar sus deleznables actos” (Abel Desestress)

Un joven de 17 años fue quemado vivo por una enardecida turba de vecinos en la población guatemalteca Santiago Sacatepéquez, por su presunta participación en el asesinato de un chofer, informaron hoy las autoridades.
En la gráfica se aprecia parte de un incidente similar ocurrido en Nicaragua hace un año, cuando un supuesto robacarros fue linchado y quemado. Para ver esta noticia, pulse aquí.
Según la Policía Nacional Civil (PNC) y los cuerpos de socorro, el linchamiento se registró este domingo, después de que cuatro hombres le dieron muerte al conductor de una moto-taxi identificado como Alex Estuardo Sactic Pérez, de 16 años, al que la habían solicitado un viaje.
Los vecinos de la población de Santiago Sacatepéquez, en el occidente del país, persiguieron a los cuatro hombres y sólo pudieron capturar a Carlos Cuc Ixcajoc, de 17 años, a quien después de vapulearlo le prendieron fuego aún con vida y le provocaron la muerte.
El pasado 26 de septiembre también fueron linchados dos supuestos delincuentes en la población occidental de San Raimundo, mientras que un tercero logró escapar con vida.
Las víctimas fueron acusadas por la población de haber asaltado una gasolinera en esa región.
El 16 de septiembre pasado, otro supuesto delincuente fue linchado en la población indígena de San Pedro Yepocapa, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital.
La ausencia de las fuerzas de seguridad en las comunidades apartadas del país, así como la desconfianza de la población en el sistema de justicia de Guatemala y la conocida impunidad son, según los estudios sobre el tema, las principales causas de los frecuentes linchamientos en esta nación centroamericana.

1 comentario:

Luis Eduardo Siles dijo...

Estimado amigo :


Estoy seguro que le interesará esta pequeña investigación sobre el tema de los linchamientos en Bolivia. http://nuestroperronegro.blogspot.com/2008/10/bolivia-justicia-comunitaria-la.html. lamentablemente Bolivia comparte con Guatemala el dudosismo sitial de ser uno de los paises donde mas se producen estos hechos salvajes. Lo peor del caso es que en nuestro caso el gobierno practicamente a fomentado el salvajismo.

Atentamente,

Luis Eduardo Siles