miércoles, 11 de junio de 2008

Instalan escáners en aeropuertos de EU


"Cuando te empecinas en creer, solo el diablo te hacer ver" (Abel Desestress)

Nueva York, Estados Unidos .- Diez aeropuertos estadounidense, incluyendo los de Nueva York y Los Ángeles, están instalando escáners capaces de ver a través de la ropa de los pasajeros


*La Asociación de de Libertades Civiles acusa que los aparatos revelan detalles altamente personales del cuerpo

Nueva York, Estados Unidos .- Diez aeropuertos estadounidense, incluyendo los de Nueva York y Los Ángeles, están instalando escáners capaces de ver a través de la ropa de los pasajeros, anunció del departamento de Transporte.

Esas cabinas transparentes se cierran por completo alrededor del pasajero y emiten ondas milimétricas que atraviesan la tela de la vestimenta a la búsqueda de metales, cerámicas, plásticos, materiales químicos o explosivos, precisó la autoridad de seguridad aérea en su sitio internet.

La imagen en tres dimensiones, transmitida a un agente en una habitación separada y cerrada, vuelve borrosos los detalles del rostro.

La operación dura apenas unos segundos y está destinada a reemplazar la revisión directa.

“La gente ni se imagina a qué punto son gráficas las imágenes”, señaló Barry Steinhardt, director del programa tecnología y libertades de la Asociación de de Libertades Civiles.

Steinhardt aseguró que se puede distinguir claramente el cuerpo del pasajero, sus formas e incluso sus genitales.

“(El aparato) revela detalles altamente personales del cuerpo, tales como rastros de cirugía de mama, bolsas colocadas tras la extirpación de colon, implantes de pene, catéteres, el tamaño del busto de las mujeres o del sexo masculino”, destacó la asociación en su sitio.

Lara Uselding, del departamento de Transporte, aclaró sin embargo que los pasajeros tendrán la opción entre la imagen corporal y la revisión física directa tradicional.

El Gobierno estadounidense prevé la instalación de 30 aparatos adicionales antes de fin de año. En Europa, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam ya utiliza ese tipo de escáners.

No hay comentarios: