jueves, 22 de mayo de 2008

Detienen 12 horas a un burro que pateó a dos personas en México

“Para pensar se necesitan dos… dedos de frente” (Abel Desestress)

San Cristóbal de Las Casas (México), 21 may (EFE). Las autoridades de una comunidad rural de México detuvieron durante 12 horas a un burro que pateó y mordió a dos personas y fue liberado una vez que su dueño pagó los daños.
Mauro Gutiérrez, el propietario del burro "Negro" o "Blaky", se negó a hablar con la prensa del episodio que protagonizó el animal en una comunidad del estado de Chiapas, frontera con Guatemala.


Las autoridades explicaron que el "Negro" lanzó mordidas y patadas contra Andrés y Genaro Hernández cuando estos pasaron junto al animal que estaba atado a una cerca.


Luego de que los lesionados fueron atendidos en la Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, el animal fue conducido a la Agencia Municipal (representación del ayuntamiento) de la colonia Rivera Cerrohueco, mientras se presentaba su dueño.


El subagente rural Rogelio Sánchez Gutierrez explicó que los agredidos exigieron el pago de un día de labores en el campo y de las curaciones por las lesiones sufridas.


"Vino el señor, pago la curación y se le entregó su animal", dijo la autoridad rural que explicó que "Blaky" estuvo "detenido" en el patio de la Agencia municipal, no adentro de la oficina donde se atienden los asuntos comunitarios y esporádicamente recibe a alguna persona arrestada por cometer delitos menores.


"Cuando un animal se encuentra en la vía pública es trasladado a los separos (prisión preventiva) de la policía municipal, que tiene entre sus funciones la de prevenir los problemas que puede generar animales deambulando libremente", explicó Francisco Cordero, regidor responsable de la seguridad en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.


Agregó que cuando el animal ha causado algún daño se le exige al propietario la reparación del mismo.


"Ellos son animalitos irracionales, por eso son las personas las que tienen que responder por su conducta", indicó.


Detalló que en tanto se presenta el propietario se pone al animal a pastar en el campo, pero "nunca donde están los detenidos", pues "es insalubre y peligroso".

No hay comentarios: